header_nicaraonet

Fortaleza La Pólvora

Esta edificación está ubicada en la ciudad de Granada, al final de la calle Xalteva, y da comienzo a la calle que lleva por nombre también "La Polvora".

Los buses que salen de la UCA-Managua, pueden dejarles en el parque central de Granada, desde el cual se puede ir fácilmente a pie, sin embargo de día es un poco molesto, ya que no hay árboles que protejan del sol.

Para los turistas que les sea incomoda una caminata, pueden irse en taxi, el cual les cobrará 15 Córdobas por persona, máximo, 70 ctvs de dólar. Sin embargo, no podrán pasar por otros destinos turísticos que hay en el camino como la iglesia La Merced y el parque en la calle Xalteva.

Esta fortaleza fue erigida en 1749, con las características comunes de su época, "Colonial". Desde su apertura, dicho local ha tenido distintos usos, pero el principal y el que le da su nombre, fue el de servir de almacén de la pólvora en esa época.

Posteriormente fue utilizada de cuartel, cárcel y hasta deposito de cadáveres. Finalmente fue proclamada Casa Museo, a principios de la década de los 90's.


Entrada a la Fortaleza La Pólvora


En esta foto podemos observar como Granada conserva aun ese pintoresco toque de urbanismo colonial, con sus coches o carruajes turísticos. Y a la izquierda se puede observar una torre de vigía.

Las paredes de la fortaleza están hechas de adobe (barro) y calicanto (cal y huevo podrido), típicas mezclas españolas utilizadas para la construcción en la época colonial.




Hay un hermoso trabajo en acero, realizado en la puerta de entrada. Es bastante parecido al paisaje de nuestro escudo nacional.

Sinceramente a simple vista, los interiores de esta Fortaleza no reflejan ningún aspecto de la história que aconteció dentro y fuera de sus muros, como batallas, torturas a prisioneros, tumba de cadáveres. Realmente, el aspecto ornamental es tupido de vegetación agradable a la vista.


Interior de La Pólvora


Pasillo, al fondo se puede ver una escalera, es la que da acceso a las torres vigía. Para acceder a estas torres se deben subir dichas escaleras, y luego una escalera de mano.






Esta imagen fue tomada desde una de las torres vigía, enfocando el interior de La Pólvora.



Estos barriles simbolizan el almacenamiento de la pólvora en el edificio. Se complementa con un cañón y balas, que cabe destacar no son para ser disparadas por el cañón ya que tienen un calibre mayor.




 

Según se "rumora" en el pozo al centro ha sido deposito de cadaveres en distintas épocas. La mas reciente en los años 80's para guardar restos de la extinta guardia somozista, ejecutadas por el FSLN.

Para ver mas fotos visitar mi flickr

Publicado porMauricio Net en 11:14:00 p. m.  

1 comentarios:

Unknown dijo... 23 de septiembre de 2009, 8:52  

Esta todo muy bonito, el lugar esta interesante y el narrador bastante dedicado a su trabajo.

Vale la pena, dar tributo a nuestra historia, nuestra cultura y a los bellos lugares de nuestra Nicaragua.

Publicar un comentario